30 jul 2011

UNA TENTACION-A temptation

                                                         Black and white cardstock, computer font, apple photo


The challenge is 
FEELING FRUITY
We would like to see fruit on your cards or fruit colours...easy peasy 'lemon' squeezy!





 Esta semana, ha tocado fruta...la verdad es que no me gusta hacer tarjetas con frutas...no se porque pero no me compraría sellos con frutas, quizá si fuesen muy originales,  en otras culturas el tema de la fruta relacionada con hacer mermeladas, pasteles de fruta...sea mas común, pero en nuestra cultura o al menos en la mía el tema de la fruta solo esta relacionado con la vida sana y francamente, hacer una tarjeta hablando de la excelencia de la manzana o del limón, pues la verdad, no me apetece mucho...



Por eso, fiel a mi idea de trabajar con conceptos me he planteado la idea como fruta simbólica,  y que fruta puede ser mas simbólica que la manzana como fruta de una....tentación?, aunque biblicamente esta idea sea absolutamente falsa porque se habla del fruto prohibido, no de la manzana prohibida...no se sabe como era ese fruto, pero lo que esta claro es que cuando Adan y Eva fueron expulsados del Paraíso esa fruta quedo vetada para el hombre, pero la verdad es que la manzana, sobre todo esas....



 rojas y brillantes son una autentica... tentación,y  si no preguntárselo a Blancanieves...



 Por eso he trabajado el concepto emociones-fruta, en muchas culturas la fruta simboliza el amor de pareja, en España es la naranja, tener tu media naranja, es haber encontrado esa parte de uno mismo que estaba en algún lugar de este pequeño mundo a la espera de ser encontrada, en la cultura anglosajona es una pera, la papaya es una fruta con connotaciones eróticas al igual que el plátano...es decir la fruta despierta emociones y pasiones...


 Por eso he trabajado con el concepto de la tentación y el amor, la fotografía es tan gráfica que me parece maravillosa para expresar mi idea, espero que os guste...y sobre todo espero que...OS TIENTEN....




En esta entrada quiero hacer un homenaje a la manzana y os dejo algunas de sus múltiples maravillas así como un poco de historia....

LA MANZANA-THE APPLE
 
Es una de las frutas más cultivadas del mundo, así en 2005 se produjeron 55 millones de toneladas. De ellas, dos quintas partes fueron de China. Otros grandes productores son EE. UU., Turquía, Francia, Italia e Irán.2 Los productores de Latinoamérica más importantes son Chile y Argentina, ambos con más de 1 millón de toneladas cada uno, producidos principalmente en Valle Central (Chile) y Alto Valle del Río Negro (Argentina), zonas donde el clima y las características del suelo favorecen el cultivo.3 Las manzanas se han aclimatado en Ecuador a grandes altitudes sobre el nivel del mar, donde proveen cosecha dos veces al año debido a las temperaturas templadas constantes todo el año.4





Hay más de 7.500 variedades de manzanas. Las diferentes variedades se distribuyen en climas templados y subtropicales ya que los manzanos no florecen en las zonas tropicales, pues es una de las especies frutales que requiere acumular mayor cantidad de horas de frío (temperaturas inferiores a 7 °C.) durante el descanso invernal.
  • Con ella la tradición popular ilustra el pasaje bíblico en que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por probar el fruto del árbol del conocimiento y Dios les expulsó del paraíso. El paraíso simboliza el estado de tranquilidad antes de hacer el mal mientras que la manzana la tentación. Más tarde, en el arte, se utilizó como símbolo de la nueva Eva, es decir la Virgen María que intercedería ante su hijo por la salvación de la Humanidad. En muchas imágenes románicas la Virgen lleva en su mano derecha una manzana.
  • Se utilizó para el logotipo utilizado por el grupo de rock The Beatles para su compañía discográfica.
  • Isaac Newton comentó a su biógrafo William Stukeley, que dedujo la Ley de gravitación universal después del incidente con una manzana que le golpeó en la cabeza mientras estaba bajo el manzano de su huerto.5
  • El logotipo de la empresa de informática Apple Inc. es una manzana mordida y sus ordenadores son llamados Macintosh (McIntosh es una variedad de manzana).
  • Es una figura recurrente en la serie Desperate Housewives desde el 2004.

Uso interno

Antiinflamatoria del aparato digestivo: En casos de inflamación del estomago, intestinos o de las vías urinarias .( Decocción de unos pedazos de manzana durante 15 minutos en 1 litro de agua. Tomar tres vasos al día) Antiácida: Su contenido en pectinas, así como la influencia de la glicina, que es un antiácido natural la hacen muy adecuada para en casos de acidez estomacal. Basta comer unos trozos de manzana y notaremos un gran alivio, por lo cual su ingesta continuada se convierte en un buen sustituto de otros antiácidos químicos.
Antidiarreica y laxante suave: Aunque parezca contradictorio su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino, de manera que se constituye un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo el valor absorbente de las pectinas la hacen ideal en casos de colitis, diarrea, gastroenteritis y en todos aquellos casos en que se manifieste una defecación demasiado abundante y blanda.
Diurético y depurativa: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas . Por su contenido en cistina y arginina , así como el ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que, además de combatir o impedir las enfermedades anteriormente citadas, son muy adecuadas en afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal.

Anticatarral: En caso de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes (Infusión de 15 gr. de flores secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día)
Anticolesterol: La metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol.
Hipotensora: El valor vasolilatador de la histidina la convierten en en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en casos de hipertensión. ( Infusión de una cucharadita de flores y hojas secas por vaso de agua. Dejar reposar 10 minutos y tomar dos vasos al día )
Sedante: Por su contenido en fósforo, resulta un alimento con valores sedantes, muy adecuado para tomarlo antes de irse a dormir, con lo cual ayuda a dormir mejor.
Febrígugo: Para rebajar la fiebre. ( Decocción de 60 gr. por litro de agua durante 15 minutos. Colar y tomar 2 vasos al día)
Antitabaco: Una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.
Anticancerígena: Por su contenido en catequinas y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres y tienen propiedades anticancerígenas muy potentes.
Enfermedad de Ménière: las curas de vinagre de manzana con agua ayudan a mejorar esta enfermedad.

Uso externo

Dolor:Para relajar los músculos cansados después de un esfuerzo físico, evitando los dolores y calambres se puede aplicar una loción sobre la zona dolorida con vinagre de manzana.
El vinagre de sidra puede utilizarse para eliminar los hongos de los pies, evitando la sensación de ardor que muchas veces la acompaña ( Colocar los pies en un barreño con agua tibio en el que se haya diluido medio litro de este vinagre. Enjuagar con agua fría y secar bien) Los baños de uñas en vinagre de sidra de manzana ayudan a fortalecer las uñas y evitar que se rompan. También puede resultar eficaz para disminuir la intolerancia hacia ciertos alimentos, evitando las alergias alimentarias ( Tomar un par de cucharadas en un vaso de agua endulzado con miel) o para detener la producción de mocos en la fiebre del heno. ( 4 cucharadas por vaso 3 veces al día durante 3 o 4 días. Luego ir reduciendo a cero poco a poco. )
El vinagre de de manzana tiene propiedades muy beneficiosas para la salud del oído. Es rico en potasio cuya deficiencia, junto a la de magnesio, cinc y manganeso puede producir sordera. Además hidrata y regenera las mucosas por lo que puede ayudar a combatir los problemas del oído interno debidos a excesiva sequedad. ( Cucharadita de vinagre de manzana, mezclado con una cucharada de miel por vaso de agua. Tomar tres vasos diarios durante las tres comidas principales. En caso de notar acidez estomacal rebajar la dosis.)
Desodorizante y fungicida: frotar un preparado de papilla de manzana en pies con hongos ayuda a calmar la sensación de picor y el mal olor, además de poseer una leve acción fungicida.
Mal olor de las axilas: El vinagre de sidra de manzana puede constituir un buen desodorante para eliminar el olor desagradable que produce el sudor de las axilas . ( Mojar una gasa con este vinagre y aplicar a las axilas. A diferencia de los desodorantes industriales, no produce irritaciones en la piel)
Flaccidez: Se utiliza para realizar masajes de las zonas flaccidas y mejorar el aspecto de la piel ( Mezclar medio vaso de zumo de manzana con medio vaso de zumo de melón. Masajear las partes poco firmes de la cara como la barbilla, el cuello o los párpados. )
Otros usos
Alimento: Resulta un fruto excelente que, debido a su carácter básico, podemos decir que es el único fruto que puede comer con cualquier tipo de alimento y a cualquier hora del día, sin producir incompatibilidades alimentarias. Con ella, aparte de comerla cruda, cocida, sola o combinada con otros alimentos, se elaboran productos tan conocidos como:
La sidra: Líquido de contenido ligeramente alcohólico ( Un máximo de 8 º) que se obtiene por fermentación de la pulpa machacada dentro de recipientes de madera durante 7 u 8 días. El líquido resultante debe introducirse en otro recipiente durante un par de meses y luego se coloca dentro de botellas que almacenaremos en un lugar frío y oscuro. Es un buen remedio contra la sed y conserva la mayoría de las propiedades de la manzana, aunque, por su contenido en alcohol, no debe abusarse de la misma. El sirope de manzana: Tipo de mermelada que se forma al hervir durante varias horas el zumo de manzana hasta que este adquiera la consistencia de la miel. Luego se esteriliza con la técnica de introducirlo al baño María. Resulta " una mermelada" muy nutritiva por la presencia de muchos azúcares, principalmente fructosa. La compota de manzana: Se realiza mendiante un proceso similar al anterior, pero esta vez hirviendo la manzana entera pelada.

Recolección y conservación: Las flores y los frutos deben recogerse cuando empiezan a florecer y a madurar. Las flores deberán secarse a la sombra y guardarlas en un recipiente bien cerrado. Las manzanas deberán conservarse en un lugar oscuro y fresco

39 comentarios:

  1. Hola Loli! Brilliant card - I love it. Hope all is well with you and you are enjoying the Spanish sunshine! Not a great deal of sunshine here! This is the first year that we have not gone to Spain for our hols and we are missing it so much. We either stay in El Campello or Guademar (We have friends who own apartments).
    I hope to have time to do the challenge this week!

    Hugs, Jill

    ResponderEliminar
  2. Very clever, very striking and so cool!
    Love it
    Thank you so much

    Diva LIM
    "Less is More"

    ResponderEliminar
  3. Wow these cards are fabulous!

    Hugs,
    Larissa

    ResponderEliminar
  4. I totally agree with Mandi, a lovely striking card.
    Kaz xx

    ResponderEliminar
  5. This is a really cool image!
    Great card yet again Loli!
    Thanks so much
    Chrissie
    Lady LIM
    "Less is More"

    ResponderEliminar
  6. Fabulously fruity and such a great idea

    Kathyk

    ResponderEliminar
  7. Fantastic cards. Very sweet and very cool. Great idea

    ResponderEliminar
  8. Las tarjetas como siempre hermosas dentro de la simplicidad, cosa que creo es de lo más difícil y el artículo me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  9. So clever! Fantastic! xx

    ResponderEliminar
  10. Well of course it was you! What I mean is a quick scan of entries for this week's LIM challenge, and of course I had to click on one that immediately caught my eye, I didn't even stop to consider the post. And it was another fabulous card by Loli!

    Can I tell you how much I love this card?! Your graphic style and design excellence just put your creations over the top. I'm gonna have to "lift" this one for sure! As usual, thanks for contributing your wonderful art!
    Bernadet
    bernadetscraftblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Wow Loli a FABULOUS card so simple but so very effective, AND all the information as well, it must have taken you hours to put all this information together, and I must say so very informative too. Thank you, I love reading your posts.

    ResponderEliminar
  12. love your cards, loli!! they are so very clever!!

    ResponderEliminar
  13. What SUPER COOL cards!!! Love that image...and it's so perfect for the challenge, Loli!! My card is here

    ResponderEliminar
  14. Absolutely fabulous Loli. You always make the most wonderful cards.
    Lynne xxx

    ResponderEliminar
  15. These are fantastic Loli, just love how you've used the apple image. Carol x

    ResponderEliminar
  16. Fabulous cards, love that image!
    Helen x

    ResponderEliminar
  17. Pues es muy dificil decirte algo que no te hayan dicho ya xD Pero esta tarjeta es realmente fantastica !!!! me encanta la de la tentacion :P Es una tarjeta preciosa, que expresa de una manera sencilla muchas cosas :P jajaja tambien quiero algo asi ! No puedo evitarlo, me encantan todas !!!
    Muchas felicidades !!!

    Graciela

    ResponderEliminar
  18. You are so clever Loli, these cards are so striking. I love them! xx

    ResponderEliminar
  19. Super cards Loli they look almost 3D! Love the Temptation sentiment:)
    Val x

    ResponderEliminar
  20. Just translated all the info, wow! I'm keeping a copy of that:)
    Val x

    ResponderEliminar
  21. Love this card what a fab image :)

    ResponderEliminar
  22. Fabulous card, what a brilliant image
    Beryl x

    ResponderEliminar
  23. Beautiful card! I love your apple graphic. Thanks for all the interesting facts about apples.

    ResponderEliminar
  24. Lovely card and what a fabulous photo. xx

    ResponderEliminar
  25. Hi Loli! So interesting to read your post about the apple. I never knew there was so much to know about this fruit! I love the temptation card you made using the bitten apple image - very striking! Vx

    ResponderEliminar
  26. Smashing cards, well done. You can view my card here.
    Maureen........x

    ResponderEliminar
  27. Wow lots of information, great idea for a card.

    ResponderEliminar
  28. This really stands out. The image is fab. x

    ResponderEliminar
  29. This is truly VERY sweet!! Love your photo...wonderful card!!

    ResponderEliminar
  30. Hola! Another very clever card beautiful !
    Greetings from Greece

    Marie

    ResponderEliminar
  31. A very cool image and a great combination of cards. :) Lovely

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo y dejar un comentario, espero verte de nuevo.
Thank you for take time for comment on my blog, i hope to see you again.
LOLI